CAUSA INOCENTE DE ACCIDENTE

17/12/2018 Por: José Camacaro

Recuerdo a una tarde cuando caminaba por el pasillo de un hospital a fin de visitar a un compañero lesionado, en el momento que solicitaba información a una enfermera de guardia que me guiara hasta la habitación del accidentado, interrumpe mi atenta conversación una joven madre con lágrimas en su cara la cual llevaba en su brazo derecho a un niño que ya parecía cansado por el llanto. Ella pedía ser atendida por emergencia y de manera simultánea abrió su puño izquierdo el cual contenía una servilleta manchada y con las mitades de varios deditos. De pronto como era lógico ya mi dialogo dejó de ser prioridad en el momento, se condujo rápidamente a la madre ansiosa junto a su adolorido hijo hacia los médicos especialistas de turno. Sin embargo, el espíritu de ayuda con el de curiosidad se mezclan, y es cuando logramos escuchar un breve relato de lo ocurrido de la madre… su hermanito mayor corría con su triciclo en medio de la casa, esto llama la atención del bebe quien gateaba, se acerca al móvil mete la mano entre la cadena y la corona dentada del triciclo, el pequeño piloto continua enérgicamente la marcha inocentemente para convertirse en el autor de una triste lesión. Años después acompañaba a un amigo enfermo en un hospital de Ciudad Guayana, dentro de la sala de espera. Por ser domingo el bullicio cotidiano estaba ausente del recinto, de pronto se rompe la tranquilidad por la entrada desesperada de una madre quien traía en sus brazos a un niño de aproximadamente 04 años con quemaduras químicas en sus labios, los cuales ya estaban deformes la experiencia me hizo suponer que fue por contacto con una sustancia acida o corrosiva. La madre agitada hace saber a los enfermeros que este afectado niño jugaba con una vecinita de limpiar la poceta, emocionados mezclaron todos los productos que vieron o consiguieron a su alcance (entre ellos un conocido producto que se emplea para destapar cañerías), esta homogénea composición reacciona y sorprende la suave piel del inocente niño produciendo el lamentable accidente.

Conclusión Los niños llegan al mundo desconociendo como evitar accidentes, no están familiarizados con los riesgos, tampoco saben de las consecuencias. Estas causas son más que suficientes para hacerlos muy vulnerables ante los peligros que pueden estar dentro de la misma casa pudiendo sufrir lesiones leves hasta muy graves.

Recomendaciones:

- Sostenga frecuentes y fáciles conversaciones de prevención de accidentes con sus niños, asegúrese que ellos han comprendido el mensaje preventivo.

- Premie los comportamientos seguros de sus hijos, incentívelos de la misma manera como lo hace cuando el niño o niña le presenta excelentes calificaciones escolares, deportivas o culturales.

- Realice simulacros de emergencias en familia, analice y evalué la actuación de los pequeños

- Efectué frecuentemente evaluaciones de riesgos en su hogar y elimine todas las condiciones de peligros detectadas.

- En caso de que los padres tengan que ausentarse del hogar, déjelos siempre bajo la supervisión de una persona adulta de confianza y responsable

- Mantenga los productos químicos, fósforos, yesqueros, medicinas, armas de fuegos, armas blancas lejos del alcance de los niños.

- Supervise los juegos de sus niños y amiguitos. Cualquier descuido podría llegar a convertirse en un hecho muy lamentable